Acerca de los acufenos

Acerca de los acúfenosExisten 2 tipos de clasificación para los acufenos los cuales son divididos en: central y periférico, en donde éste último tiene otras divisiones, las cuales son el subjetivo y el objetivo.

En el central, los ruidos se pueden escuchar por el examinador que será el médico que diagnostique el problema, y el periférico es la sensación subjetiva de un ruido que proviene de la cabeza, más exactamente, el cerebro.

Dependiendo de las causas de su aparición, éstos son un síntoma y no una enfermedad, los cuales se presentan más por la noche en presencia del silencio.

Teorías

Los acufenos se puede deber a una frecuencia de un estimulo que se presenta espontáneamente en las fibras del nervio auditivo, derivado de la hiperactividad de las células ciliadas en la parte de la cóclea. (teoría de Moller)

También se puede deber al aumento de nivel del ruido externo, el cual es producido por un desacoplamiento parcial de las mismas células ciliadas pero ahora sobre la membrana tectorial. (teoría de Harris)

Por otro lado, según otro tipo de teorías, la actividad de los núcleos cocleares y por toda la vía auditiva (por haber perdido el receptor periférico) no llegase a ser modulada para producir sonidos con su significado, sólo se percibe como un ruido de fondo.

Presbiacusia

El aparecimiento de los acufenos, suele ser por el paso de los años, provocando un envejecimiento del sistema auditivo, lo cual llegase a ser común en los adultos que ya rebasan los 85 años, lo cual se considera un 85 por ciento de la población.

Este proceso de envejecimiento, se acompaña por una disminución de elasticidad de las membranas celulares, así como la poca concentración de agua celular. El polimorfismo de las enzimas antioxidantes y la n- acetil- transferasa también tienen una relación con la presbiacusia.

Gentamicina

De los fármacos que se pueden llegar a ingerir y que causan los acufenos en la gentamicina, la cual produce una pérdida total de las células ciliadas, así como llega a afectar el neuroepitelio coclear como también al vestibular.

Las lesiones que puedan llegar a tener las células ciliadas pueden depender de la dosis que se llegase a tomar, así como el plazo en el que se haya ingerido. Este fármaco daña más comúnmente al oído interno.

La gentamicina, es uno de los principales causantes de las molestias, y uno de los más fuertes fármacos que pueden resultar tóxicos.

Cuadro clínico

Dentro de las patologías que se presentan por los acufenos esta el vértigo bilateral, intenso y simétrico; así como la ataxia, si es que la afectación de la audición es progresiva y de manera rápida.

En cuanto al vértigo, se manifiesta por movimiento circulares, los cuales existe una sensación de movimientos rotatorios de todo el cuerpo, viendo todos los objetos alrededor, moverse. Es un trastorno en el equilibrio, el cual distorsiona la vista.

A diferencia, en los mareos, existen malestares como el vómito y las náuseas, que no necesariamente se presentan no nada más por estar enfermos, si no por esta causa también, ya que esto es por el constante movimiento circulatorio provocado por el vértigo.

Diagnóstico del vértigo

A la hora de acudir con el médico, éste querrá información sobre el horario habitual del vértigo, los cambios rutinarios de posición, la duración de éste, las afectaciones auditivas, las náuseas, la alteración del estado de conciencia y los acufenos.

Por otro lado, también es importante saber acerca de las afectaciones vasculares y las afectaciones cardiacas, para poder continuar al procedimiento de las pruebas físicas que constan de exploración de oídos, ojos, membranas timpánicas, lesiones en la cabeza y la capacidad de audición.

Enfermedad de Meniere

Esta enfermedad consiste en todo el conjunto de síntomas que se presentan como la hipoacusia, vértigo y los acufenos, además es una enfermedad que se presenta en los adultos que tienen entre 30 y 60 años.

Clasificada en 2: Típica presentada en un 85 por ciento y la atípica en un 15 por ciento la cual se subdivide en vestibular de un 2 a 3 por ciento y la hidropesía coclear de un 12 a 13 por ciento.

Su aparición puede ser por 3 causas: por transmisión de forma autosómica dominante, de manera bilateral entre un 25 y 30 por ciento, o también por herencia familiar.

Conclusión

Los acufenos son unos síntomas, más no una enfermedad, los cuales pueden ser presentados dentro de una enfermedad que aparece en una edad avanzada, la cual sólo se presenta en los adultos, no en los jóvenes, en ellos, sólo se les presenta el síntoma, pero pueden desarrollar la enfermedad cuando ya tienen la edad común para que se dé.

No hay que confundir, este síntoma tiene solución pero cuando ya se tiene la enfermedad, sólo se pueden disminuir los síntomas.