Acúfeno: ¿Un problema nutricional?

ruido en el oído un  Problema nutricionalLos Acúfenos o Tinnitus son un padecimiento que tiene varios factores, es decir, no lo provoca una sola cosa. Lejos de los golpes o alguna enfermedad en el tímpano, el acufeno puede ser causado por una mala alimentación, en especial si no tenemos una dieta balanceada y llena de carnes frías o lácteos. Aquí una explicación.

Nutrición para evitar Tinnitus

Según varios estudios médicos que se realizaron en diversos puntos del mundo, una persona que no cuida su dieta presenta zumbidos o pequeños sonidos, que en resumidas cuentas son acúfenos o Tinnitus. No importa mucho su forma física (Si es deportista o no), si no tienes una buena alimentación tendrás esos molestos sonidos siempre.

Quizá la alimentación no sea el factor principal del acufeno, pero si tenemos una alimentación balanceada, en donde combinamos de forma perfecta los grupos de alimentos, estos sonidos pueden desaparecer y evitarse en casi el 100 por ciento de las ocasiones. Recuerda también que debes de comer en 5 tiempos y tomar mucha agua.

Está claro que una dieta a base de grasas saturadas, azúcar y carbohidratos (En especial si no hacer ejercicio) provoca que los oídos detecten sonidos de la nada. Una recomendación que los médicos han mencionado es que disminuyas tu consumo de carne roja, carnes frías y productos lácteos, en especial si estás en tratamientos referentes a los acúfenos

Si estás en tratamiento o medicación para aliviar los molestos Tinnitus, te recomiendo ampliamente asistir a un nutriólogo. Coméntale tu problema y tus necesidades, así te dará una dieta que se adecuará a tus necesidades corporales (no todos gastamos las mismas calorías) y a tu problema de acufeno.

 

Qué evitar ingerir cuando tienes acufeno

Cuando tenemos un acufeno, no importa si es Unilateral o Bilateral, no importa si es transitorio o permanente, debemos de cuidar mucho nuestros hábitos para que no empeore o pueda desaparecer. Los acufenos o tinnitus son una enfermedad, y como tal se debe de tratar, cuidar y seguir algunos pasos para que no empeore y, en la mayoría de los casos, se solucione.

No los ingieras jamás

Los acufenos o tinnitus tienen que ser tratados con el debido respeto y cuidado. Cuando te estás enfrentando a este molesto padecimiento debes de realizar diversas acciones para que puedas salir adelante. Lo primero que te voy a decir es que cuides mucho lo que ingieres, ya que a lo mejor estás haciendo evolucionar a tu padecimiento. Esto es lo que debes de evitar ingerir a toda costa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAlcohol: Quizá el alcohol sea uno de tus acompañantes siempre que vas a una reunión familiar o de amigos, pero al tomarlo estarás haciendo más y más grande a tu acufeno. El alcohol, principalmente las bebidas más fuertes, afectan tu presión arterial, llegando al oído y haciendo que el zumbido que escuchar se vuelva más fuerte.

Cigarro: El tabaquismo es uno de los vicios más comunes en cualquier localidad, pero también es muy peligroso si padeces de tinnitus. Al momento de inhalar, algunos rastros de los desechos pueden irse hasta tu oído, haciendo que ese sonido que escuchas se vuelva más y más inaguantable.

Sal: Ingerir mucha sal afecta a tu organismo de distintas maneras, incluso también cuando estamos en tratamiento de acufeno o tinnitus. La sal, al ser ingerida, se vuelve líquida, y cuando hay exceso se junta en los oídos, empeorando nuestro padecimiento tan desesperante.

 

Infusiones excelentes para el tratamiento del acufeno

Los acufenos y tinnitus son un terrible padecimiento que puede llegar a consecuencias fatales. Cuando las personas tienen este padecimiento, buscan la mejor manera para apaciguarlo o apagarlos totalmente. Lo cierto es que los remedios naturales son perfectos para ti, ya que no tendrán ningún efecto secundario en tu cuerpo, como en el caso de las medicinas.

Infusiones y frutas

Siempre, ante cualquier enfermedad, las soluciones naturales son mucho mejores que las médicas, ya que esta última puede traer consigo algunos efectos secundarios (aunque son más efectivas). Desde hace miles de años se utilizaban hierbas y frutas para ayudar al tratamiento de alguna enfermedad, y los acufenos o tinnitus no son la excepción.

Si estás en un tratamiento para combatir esos sonidos extraños, aquí unas infusiones que debes de probar.

Sésamo: Es uno de los remedios naturales más antiguos para combatir los tinnitus. En la antigua China se utilizaba, y hoy en día se puede espolvorear en tus comidas favoritas para que el sonido extraño se calme un poco.

Arándano: A pesar de que ya venden té de arándano, debes de comprar el fruto seco para mejores resultados. Es perfecta cuando tu acufeno es un zumbido, y se debe de utilizar una cucharada por cada taza de agua (no superar las 3 al día).

Muérdago: Es de los mejores remedios caseros, ya que la planta tiene propiedades hipotensoras, misma que ayuda a mejorar los acufenos. Debes de poner a hervir 15 minutos una cucharadita de esta planta por cada taza de agua. Ten en cuenta que no debes de sobrepasar los 5 gramos, ya que tiene sustancias muy fuertes.

Jengibre: Además de combatir los ruidos, tiene propiedades contra el mareo. Puedes comprar té de raíz de jengibre en tiendas naturistas. No tomar más de 3 tazas por día.