Causas leves y fuertes del tinnitus o acúfeno

Causas leves del acúfeno

Hemos estado dedicando tiempo a tratar de definir qué son los acufenos o los Tinnitus, pero no hemos aunado  hacia las causas de este terrible padecimiento, que en ocasiones puede traerdiversosproblemas mortales.

Son muchas las causas que pueden producir dicho padecimiento, y es muy bueno saberlas para que estemos al tanto.

Causas leves

Podemos dividir las causas en dos tipos: Las leves y las muy fuertes. Este artículo estará completamente dedicado a mostrarte las causas leves, es decir, aquellas que no pondrán tu vida en peligro, aunque es muy buena idea ir con un especialista para que te evalúe y te diga lo mejor que hay que hacer.

Agentes extraños:

Una de las principales causas de los acúfenos o Tinnitus son los agentes extraños en nuestro oído. Cuando nadamos, el agua sucia puede afectar nuestro tímpano; también, podemos tener dentro alguna basura (como un pedazo de pasto, por ejemplo). El doctor únicamente lavará el área, aunque podemos tener la siguiente causa.

Infección:

La presencia de ruidos extraños pueden ser indicadores de una leve infección en el oído. Esta infección puede ser causada por agentes extraños (como lo mencionamos en la parte de arriba) y por alguna enfermedad previa, como una gripe mal tratada. Se necesitarán antibióticos para su correcto tratamiento.

Alergias:

Una de las causas puede ser una leve alergia, ya que tiene los mismos efectos que la enfermedad. Si te estás tratando, es posible que los síntomas caigan un poco.

Ruidos fuertes:

Muchas personas tienen acúfenos tras exponerse a ruidos ensordecedores, por ejemplo, después de ir a un concierto. En este caso, al día siguiente estarás mucho mejor.

 Causas Fuertes y peligrosas

Ya hablamos acerca de las causas leves que pueden provocar un acúfeno o Tinnitus, dejando de lado aquellas que pueden en verdad ponen en peligro tu vida.

Las causas de fuerza mayor requerirán una atención rápida del médico, ya que no sabes si tienes una enfermedad muy grave. Por lo regular aparecen sin razón aparente, así que estate atento.

Golpes en la cabeza:

Si te das un golpe muy fuerte en la cabeza, ya sea por accidente o practicando algún deporte, y luego aparecen ruidos o estruendos, puede ser un factor de mucho riesgo. Si te pasa eso, acude al especialista lo más rápido que puedas, ya que puede ser una lesión muy grave.

Hipertensión:

Si de un día para otro tienes un acúfeno o Tinnitus, puede ser posible que tengas hipertensión. Con una máquina básica de presión arterial, te podrán detectar si tu presión está adecuada.

Diabetes:

Aunque es muy raro este síntoma, un acúfeno puede ser causado por una diabetes. Un examen de glucosa te puede ayudar en este caso.

Causas fuertes del acúfeno

Tumor cerebral o de oído:

Cuando tenemos acúfenos muy persistentes y fuertes, puede ser una causa mortal: Un tumor. Si el doctor descarta todas las posibilidades, te mandarán a hacer examen para descartar un tumor de oído o cerebro.

 

Factores de riesgo

Como toda enfermedad del mundo, existen algunos factores de riesgo que te harán propenso a sufrir Acúfenos o Tinnitus. Desde las causas psicológicas hasta físicas y de salud, aquí te presento una lista, para que te autoevalúes y pienses detenidamente si puedes ser propenso a tener este terrible padecimiento.

Ruidos fuertes:

Esta es la causa más común de los Acúfenos o Tinnitus. Si trabajas en un lugar con mucho ruido o simplemente estás expuesto a sonidos ensordecedores, puedes estar en riesgo de escuchar esos terribles sonidos.

Cansancio y Fatiga:

Si estás viviendo una vida muy cansada y tu cuerpo te pide dormir mucho, es muy común que en la cama escuches sonidos extraños sin razón aparente. Aunque no estás en un verdadero riesgo, si incrementan de intensidad puedes estar enfermo.

Estrés:

Así como sucede con el cansancio y la fatiga, el estrés puede provocar un riesgo latente de padecer Acúfenos en el oído izquierdo, oído derecho o ambos. Si estás muy estresado, es momento de realizar diversos ejercicios para que tus niveles bajen antes de ser demasiado tarde.

Medicamentos:

Algunos medicamentos te pueden hacer sufrir Acúfenos. Por lo regular, las cajas mencionan sobre este efecto secundario.

Factores de riesgo