Causas y remedios del zumbido en los oídos

Causas principales del zumbido en los oídosSe han hablado de ciertas causas las cuales pueden detonar tanto el tinnitus o acufenos, pero también, existen otras molestias que se derivan de éstos, que resultan ser factores que llegan a alterar las actividades habituales, como por ejemplo el zumbido en el oído izquierdo, el cual es más común que el derecho, y es importante el saber las causas que lo derivan para que se llegue a un diagnóstico adecuado que pueda suprimir estos molestos ruidos.

Algunas veces puede ser imperceptible el ruido que provoca para la persona que lo llega a presentar pero, en otros casos, llega a ser tan intenso, que las personas que se encuentran alrededor del paciente, se puede llegar a percatar del zumbido.

Así como existen las causas que detonan el zumbido en el oído izquierdo, también existen ciertas prevenciones a las que se pueden recurrir para que las molestias no se presenten y así seguir con una vida plena y sin ninguna avenencia.

Estas causas se pueden dar tanto en los adultos como en los jóvenes, dependiendo de la situación actual en la que se encuentren, por otro lado, también existen prevenciones para cada uno.

Cualquiera de las causas que puedan surgir, se puede recomendar algunos elementos útiles para disminuir las molestias pero no quiere decir que sean la cura.

Historial médico infantil

La presencia de el zumbido en el oído izquierdo, que se presenta en la etapa adulta, puede ser causado porque, siendo joven, por alguna avenencia, hubo que introducir algún tubo para analizar ciertas patologías causantes de algunos padecimientos infantiles, lo que ahora, en la etapa de la adultez esté cobrando factura, pues posiblemente, hayan quedado dañadas las partes internas, provocando algo de irritabilidad y, en algunos casos, dolores de cabeza intensos.

Nula cultura física

La falta de ejercitación es un factor muy importante, detonador del zumbido en el oído izquierdo, por esto que es importante llevar a cabo actividades físicas que puedan proveer de vitalidad al cuerpo, así como energía al organismo y fortalecimiento de todos los músculos del cuerpo, incluyendo los de la cabeza y cuello, ya que son las partes corporales explícitas en donde si no se ejercitan habitualmente, puedes detonar los zumbidos; además que esto ayuda a que haya un mejor fluido sanguíneo, lo cual llega a mantener saludable a todo el organismo, evitando futuras molestias como el zumbido.

Exposición a ruidos fuertes

Ésta, es otra de las causas comunes, esto es porque se puede estar expuesto a ruidos externos que son extremadamente fuertes. Éstos pueden ser casuales (explosiones, tronidos, estallidos) o provocados (música fuerte, ruidos en un micrófono, fiestas, ceremonias, conciertos), siendo también un generador del zumbido en el oído izquierdo, lo cual se debe evitar de manera continua y si se puede de manera permanente o también se puede estar presente pero protegiendo el o los oídos, dependiendo el caso, si es que ya se tiene la presencia de el zumbido, pues son detonantes que causan que se detone instantáneamente o se agraven las molestias.

Ansiedad

Debido a algún evento que se haya producido durante el día o en el algún momento de la vida, el cual de manera profunda a afectado el sistema nervioso y por lo cual llega a generar un desequilibrio en el sistema, por ello, esto causa también, un efecto secundario, lo que es el zumbido en el oído izquierdo, que posiblemente se presente cada vez que hay ansiedad y estrés, generados por algunos químicos internos que se esparcen en el organismo y provocan el molesto zumbido, son sustancias como la bilis pero de forma dañina al oído.

Hábitos alimenticios incorrectos

La comida que es considerada como “chatarra” es uno de los alimentos que no se deben ingerir diariamente, así como las sodas. Se debe excluir este tipo de alimentos, ya que estos son causantes principales del zumbido en el oído izquierdo, en donde se presenta como si se escuchase el sonido del motor de un coche, además de que provocan la obesidad, la cual también es un factor detonante, porque al estar obeso, se pueden llegar a tapar las arterias, impidiendo el flujo normal de la sangre, y de ahí provocar molestias.

Conclusión

Cualquiera que sea el detonante causal del zumbido en el oído izquierdo, se debe recurrir al médico para que recete lo mejor para erradicar las molestias, además para que se base en el diagnóstico adecuado, pues existen diferentes tipos de niveles con los que se presentan estos zumbidos, pero, normalmente, son molestias que pueden disminuir si sigue de manera correcta las indicaciones del médico especialista.

Por otro lado es mejor que se acuda tanto con el otorrinolaringólogo como el médico de cabecera, para que existan dos opiniones y haya un diagnóstico más exacto para una receta específica al problema.

Muchas veces, las personas se suelen cuestionar ¿por qué escuchan un zumbido en el oído derecho?, aunque suele ser más común que sea en el oído izquierdo donde haya mayor incidencia de ruido en los oídos; aunque al día de hoy no se conoce las verdaderas causas de lo que provoca este síntoma, es importante el saber que existe y que también, existen remedios muy efectivos para contrarrestar este molesto síntoma que permean la posibilidad de llevar a cabo las actividades normales del día a día.

Tan sólo una cuarta parte de la población en general, sufre de este problema, conocido como tinnitus.

¿Qué es?

Causas y remedios del zumbido en el oído derechoEl zumbido en el oído derecho, es la percepción de un ruido constante, el cual experimenta cualquier persona, se puede presentar en cualquier momento y más cuando se percibe un sonido externo de mayor frecuencia, pues se daña el aparato auditivo por un tiempo corto pero existen personas que a causa de presenciar un sonido estruendoso, puede durar un tiempo prolongado con este zumbido.

Es debido recordar que este zumbido no es una enfermedad ni padecimiento, sino un síntoma muy común que afecta a la percepción auditiva ya sea con severidad o de baja frecuencia.

Causas

Existen causas comunes por las cuales el zumbido en el oído derecho, puede ser detonado, la cual, depende de agentes externos casuales,  accidentales, o bien, de salud, obstruyendo el aparato auditivo en su interior.

  • Ruptura del tímpano
  • Daño reversible en los nervios del oído
  • Infecciones del oído
  • Efectos secundarios de alguna medicación naturista o farmacéutica
  • Alergias
  • Pérdida auditiva
  • Dietas no recomendables
  • Mala articulación de la mandíbula
  • Presencia de cera extra en el oído

Éstas son las causas más comunes del zumbido, y las cuales deben prevenirse si es que aún no se tiene este síntoma tan molesto.

Tratamientos

Para que se pueda tratar el zumbido en el oído derecho, se debe consultar al médico de cabecera, o bien, se debe llevar una limpieza de rutina que pueda quitar cualquier exceso que se encuentre obstruyendo el flujo de sonido en el oído.

Aunque suele ser poco común el síntoma en el oído derecho, si es que la frecuencia ya es demasiado alta o de largo plazo, el posible tratamiento podría ser una cirugía ambulatoria que elimine por completo el síntoma, seguido por los cuidados específicos que se lleguen a recomendar por el médico especialista pero para que se llegue a esta medida, el médico debe de diagnosticar la causa y la recuperación.

Remedios caseros

Para muchas de las personas que sufren del molesto zumbido en el oído derecho, los remedios caseros suelen ser un auxiliar de primera mano, la cual puede ayuda al alivio inmediato, sin que se tenga que recurrir al médico, pues se puede recurrir a:

  • La consulta con el dentista para saber si es causado por problemas en la mandíbula
  • Los bastoncillos de algodón (aunque en este punto se debe tener cuidado ya que esto no es muy recomendable, pues puede dejar algún vestigio después de retirarlo y detonar así los zumbidos)
  • Evitar situaciones estresantes
  • Masticar goma de mascar
  • Técnicas de relajación
  • Dieta baja en sal
  • Ejercicio habitual
  • Música (como distractor auditivo)

Remedios terapéuticos

La ayuda terapéutica para el zumbido en el oído derecho, no anula del todo la molestia, sino que ayuda al paciente a que se perciba de manera habitual, sin que se presente sensaciones de enojo, irritabilidad, estrés o irá.

Este tipo de remedio es una técnica no tradicional que puede llegar a eliminar el zumbido si se lleva de manera adecuada.

Remedios naturales

Otro tipo de remedios que se pueden llevar a cabo para erradicar o disminuir el zumbido en el oído derecho, son:

  • Inhalación de vapor
  • Ingerir vinagre de manzana con miel, diluido en agua
  • Tratamientos homeopáticos
  • Acupuntura
  • Presencia de ajo en el organismo
  • Ingerir antiinflamatorios (recetados por el médico especialista de confianza)
  • Ingerir suplementos alimenticios (recomendados por el médico especialista de confianza)

Especificaciones

Además de seguir estos remedios, también es necesario que se pueda disminuir el consumo de alcohol y tabaco, ya que si se está siguiendo un remedio ya sea casero, terapéutico o natural, así como un tratamiento en forma, éstos dos factores pueden impedir la función principal de cualquier remedio y tratamiento, agravando así, el zumbido en el oído derecho.

A pesar de que sean pocas las personas que llegan a presentar este zumbido sólo en este oído y que éste mismo sea presentado rara vez, tanto las precauciones como los remedios y tratamientos, deben de tomarse en cuenta para cualquier momento, ya que éste síntoma se puede sufrir en cualquier momento y por diferentes causas.

Es importante la asistencia de un médico que lleve todo el proceso desde el atinado diagnóstico, hasta la medicación y completo tratamiento, ya que sólo de esta forma, se puede combatir adecuadamente el problema de raíz.

Por otro lado, si es que no se presenta con mucha frecuencia, se puede seguir los remedios caseros recomendados para su pronto alivio si es que ya se padece de zumbido en el oído derecho, o para la prevención del mismo.

Nunca está de más el investigar cuáles son parte de los síntomas y causas, ya que así se puede saber qué es lo que verdaderamente pasa al interior del oído derecho.