El tinnitus a través de los años

El tinnitus a través de los añosEn épocas modernas, el tinnitus, ha llegado a posicionarse en un lugar importante como uno de los principales síntomas que puede dañar tanto el autoestima de las personas como su salud mental y física, ya que la molestia puede llegar a ser persistente, de frecuencia variable, en uno o ambos oídos, lo cual trae sensaciones que pueden permear las actividades frecuentes, así como la convivencia en general.

A pesar de que desde hace miles de años se le reconoce como una enfermedad, los mismos estudios han comprobado que sólo es un síntoma en donde la mayoría de las personas, desconocen la causa principal.

Culturas

Son sólo dos culturas en donde el tinnitus, fue reconocido como una enfermedad desde el principio, y las cuales principalmente, comenzaron con éstos síntomas, derivado de algunos factores externos.

Los egipcios trataron de combatir esta declarada “enfermedad” con un sin fin de aceites en las orejas y otras infusiones que según ellos, curarían la enfermedad. Aunque en tiempo recientes, se sigue sin saber si tuvieron éxito, sí se puede comprobar que los tratamientos que le dieron a los síntomas fueron varios.

Por otro lado, los romanos también presentaron éste síntoma, siendo la misma palabra “tinnitus” derivado de la palabra en latín “tinnire” que tiene el significado de sonar (como un campanilla), siendo el zumbido de oido, el ruido en el oido más común que se presenta como síntoma derivado del mismo. Los romanos, a su vez, también trataron este síntoma con diferentes aceites que insertaban en el oído.

Los registros, sólo reconocen estas dos culturas como las principales en donde se presentaron síntomas como los zumbidos, los pitidos en el oido, los rumores, etc., los cuales como ruidos intensos, molestaban a estas dos culturas que fueron las primeras víctimas de estos molestos ruidos, los cuales no entendían.

Personajes históricos con los síntomas

Se sabe que un grupo importante de personajes históricos, sufrieron de este mismo síntoma, tinnitus, y que los afectaba mucho en las actividades habituales que llevaban, como por ejemplo:

  • Juana de Arco: La mujer que encabezó el ejercito francés, la cual se decía que sufría de estas molestias, nada más que a modo diferente, ya que se presentaban como voces, las cuales ella creía que era Dios.
  • Miguel Ángelo: El artista que decoró la Capilla Sixtina en el Vaticano, quien se le presentó como ruidos, los cuales le traían dolores de cabeza intensos.
  • Beethoven: El compositor de música que se creyó que sufría de tinnitus, no se debía por el sonido de la música, ya que éste gran músico fue sordo desde pequeño, causado por las lesiones severas que le propinaba su padre.
  • Charles Darwin: Quién al percibir los sonidos que tenía en los oídos, se dio a la tarea de llevar un diario, basado en la historia de este síntoma, la frecuencia y gravedad que él sufría.

A pesar de que estos grandes personajes no tienen registro de acudir al médico, se cree que fueron los remedios caseros, como: técnicas y ejercicios de relajación, los que utilizaban como métodos auxiliares para eliminar el síntoma, siendo estos un alivio al momento que se les presentaba pero no se registró que alguno de ellos tuviera una eliminación al 100 por ciento.

Primer registro de método científico

Para tratar el tinnitus, el primer registro de método científico, fue una terapia en contra del síntoma, llevada acabo por un médico francés que en el año de 1821 dio como recomendación el distraerse por medio de un fuego de leña crepitante, para la disminución del síntoma.

Por otra parte, el científico francés, Meniere, descubrió una enfermedad que trastorna el oído por la parte interna, la cual es una combinación de varias sensaciones como el vértigo, el tinnitus y la pérdida auditiva, la cual bautizó como la enfermedad de Meniere, por su propio nombre, esto en el año de 1861.

Época moderna

Hata el siglo XX se dio un progreso real del síntoma, y la presencia de este síntoma en varias personas, la mayoría de la población, fue el motivo principal por lo cual varios científicos se dieron a la tarea de investigar a fondo el por qué de la presencia de este síntoma.

A mediados del siglo XX, los especialistas se enfocaron al estudio profundo del tinnitus, siendo las diversas terapias, el resultado de esos estudios, desarrollándolas de manera que fuesen viables y aptas para combatir las molestias.

El último registro llevado acabo, es el desarrollo de una patente farmacéutica que se considera que puede llegar a tener un impacto positivo en la causa principal del síntoma, el cual se cree que es exceso de glutamato (cantidad excesiva de sal en el cuerpo) y que se pasa al oído, siendo este órgano invadido con excesos de esta misma sal, debido al daño producido en las células ciliadas que son las que recubren el oído por la parte interna.

Conclusión

Debido a la poca información que en épocas antiguas, aún no surgía, los tratamientos y remedios eran muy escasos, es por eso que las alternativas auxiliares como los métodos relajantes (aceites, ejercicios de relajación, dormir bien) se consideraban las principales formas de contrarrestar el tinnitus, de forma temporal, ya que como no se sabía el verdadero motivo, estos síntomas seguían apareciendo de manera continua, siendo la aceptación, lo que acompañaría a estas culturas y personajes en su modos vivendus, pues no se contaba con adecuado diagnóstico.