Implantes cocleares: un tratamiento para los acufenos o tinnitus

Implantes cocleares para los acufenosComo un innovador aparato el cual tiene como función, aliviar ciertos padecimientos que desarrollan por ciertos problemas de salud incluyendo el a cufeno o tinnitus, así como por lesiones, o con los cuales nace el ser humano, el implante coclear ha desarrollado una excelente labor con los mismos pacientes, siendo éstos mismos los que, en respuesta al funcionamiento de los implantes cocleares, han demandado la existencia de este aparato para su propio alivio.

En lo que respecta a los tinnitus, se ha observado el avance preciso y rotundo, colocándose en una posición muy importante como alternativa eficaz para el tratamiento de éstos.

¿Qué es un implante coclear?

Éste es un producto implantable activo, totalmente sanitario, el cual con alta tecnología y exactitud, tiene como objetivo el restablecer la capacidad auditiva de los pacientes que sufren de sordera, causada por la pérdida de células ciliadas de la cóclea, en donde se estimulan las células ganglionares mediante el trabajo de señales eléctricas que se encargan de esparcir la información codificada al cerebro.

 

Estructura del implante coclear

Compuesta por dos partes para aliviar la sordera y los acúfenos:

La parte interna: La cual requiere de una cirugía ambulatoria en donde se necesita anestesia general o anestesia local. Se implanta un transductor, el cual lleva un imán posicionador, haciendo un hueco en el hueso temporal mediante fresado. Por la parte del transductor sale dos cables: el cable de masa (se coloca en el músculo temporal y el otro cable con un par de electrodos la cual se coloca por detrás de la oreja para aliviar los ruidos en el oído)

 

La parte externa: En donde se procesa el sonido y el cual transmite información ya procesada de los sonidos del entorno. El dispositivo externo se coloca un mes después de la operación y el cual, a su vez, consta de dos partes para mejor beneficio de los acúfenos,:

Bobina: El cual tiene un imán por el medio de un campo magnético el cual lo mantiene unida por la parte interior, recogiendo la información procesada del microprocesador, transmitiéndola por radiofrecuencia estimulando el aparato auditivo.

Procesador de sonidos: El cual capta la información del sonido del entorno por medio de un micrófono y es enviada a un microprocesador, el cual se encarga de recoger la información del sonido útil enviándola a la bobina.

Este es un sistema muy efectivo y útil y el cual es portable en todos los sentidos, ya que hoy en día los pacientes con problemas de sordera, incluyendo los que padecen de zumbidos en el oído, prefieren estos por su tamaño y múltiples beneficios.

Benefactores del implante coclear

Antes de que los especialistas lo coloquen el implante colear, se tiene que pasar por un riguroso estudio para que así, los mismos especialistas determinen si los pacientes son candidatos para poder implantarlo, ya que el alto costo, así como la rehabilitación no se recomiendan a todas las personas.

Para que se pueda ser candidato se necesita calificar con los siguientes aspectos:

  1. Se debe estar vacunado contra la meningitis
  2. Que el nivel de sordera sea alto, casi con la percepción del sonido nula
  3. En chavales: que los padres tengan sus capacidades auditivas normales
  4. En niños con hipoacusia de gravedad y que cuente con 5 años de edad con plasticidad neuronal.
  5. En adultos: Con capacidad de lenguaje normal y que la capacidad auditiva haya mejorado después de que haya utilizado audífonos
  6. Pacientes que se pueda aplicar anestesia general
  7. Pacientes en donde cualquier tratamiento o aparatos de alto nivel tecnológico haya sido fallido.

Confiabilidad del implante

Dentro de la cura para los pitidos en el oído, los mismos fabricantes de este novedoso aparato que, por la parte interior es bastante confiable, y el cual, está diseñado para un largo plazo, aunado que soporta cualquier actualización del software que se le llegue a dar.

Por otro lado, los fallos que pueda presentar en cualquier momento es muy bajo, casi nulo, pues si llegara a tener fallas, es porque el mismo organismo rechaza el aparato y las indicaciones médicas sean retirarlo, no por el tipo de acúfenos.

En cuanto a las rehabilitaciones, se debe llevar a cabo una logopedia inicial, en donde la duración depende de cada paciente.

Opiniones

La mayoría de los usuarios con acúfenos, han declarado que los beneficios que les trae este implante son positivos, pues al día de hoy, se encuentran llevando sus actividades diarias con toda plenitud y con la suficiente confianza de salir a la calle y percibir todos los sonidos sin las molestias que antes causaba, lo que hace de este aparato la primera opción para el alivio de su padecimiento.

Desde que salió el implante coclear y los nuevos hallazgos, no se han encontrado ningún tipo de malas reseñas, pues aquellos que no lo pueden utilizar ha sido a causa del mismo rechazo del organismo en donde los médicos impiden el uso.

Día específico del uso del implante coclear

Es el 25 de febrero de cada año, donde se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, pues es la fecha donde se implantó por primera vez en el año 1957, por dos médicos franceses llamados Djourno y Eyrès.

Actualidad

Gracias al alivio que producen en los acúfenos, el implante coclear, en el presente, registra a más de 325.000 pacientes con habilidades auditivas recobradas y que regresan a sus actividades diarias sin ninguna molestia  y con total confianza en sí mismos.