¿Por qué se produce el tinnitus?

 

Por qué se produce el tinnitusAl momento en que se presenta una sintomatología en los oídos, con sonidos, zumbidos o múltiples ruidos, se puede llegar a un diagnóstico no especializado hasta llegar a dejarse pasar.

Precisamente es la falta de conocimiento lo que hace que este tipo de síntomas pasen desapercibidos, pero cuando ya se presentan cada vez más seguidos, así como la frecuencia llega a ser extremadamente ruidosa y molesta, es necesario que se conozca las causantes de lo que se denomina como tinnitus, pues de eso, depende que las pruebas que se realicen por los médicos, sean las adecuadas para saber la razón del por qué se produjo.

Procedencia

El esquema fisiopatológico del ruido en el oído,  que se ha logrado obtener gracias a los años que se dedicaron a su experimentación y labores farmacológicas, permiten inferir que la mayoría de los casos presentados (un aproximado de 80%) tienen un causante principal de este padecimiento por una patología del oído interno o tipo coclear.

También es que existe un cierto desbalance en la relación de la información que se produce entre los eferentes y aferentes entre la cóclea y el NCD (Núcleo Coclear Dorsal), los cuales disparan la irritación de este mismo núcleo.

Cuando existe una posible irritación del Núcleo Coclear Dorsal, la patología del oído interno o coclear pasa a un estado secundario, como se presenta en las diversas pruebas que se realizan en las cirugías del nervio auditivo, la destrucción coclear o el oído con gentamicina (antibióticos bacteriostáticos), sin que se produzca ningún resultado positivo del tinnitus, sino que al contrario pueden aumentar las molestias que produce, haciendo que la frecuencia sea cada más alta y más común, haciendo que la sintomatología se presente más seguido, haciendo que los sonidos externos sean casi imperceptibles, por el ruido interno que se genera.

Definición médica

En efecto, el tinnitus es un arco de reflejo de origen central. Las condiciones normales de los circuitos superiores de control cerebral o cortical, llega a ser modulado por el eje llamado cortico- estriado- talámico- cortical. En donde el acufeno llega a ser casi imperceptible para aquellos pacientes que se les presenta, lo cual no le afecta en sus actividades habituales o para relacionarse socialmente, haciendo que solo lo escuchase al estar en silencio pero que le permite concebir el sueño en completa tranquilidad y sin dificultad alguna.

En el modelo de cada uno, el tálamo funciona como un filtro para la información que se genera y que se dirige al cerebro, pero cualquier alteración de esta misma función puede provocar una recarga sensorial que puede llegar a saturar las áreas cerebrales, lo que produce el acufeno.

Cuando el circuito que conecta cada una de las áreas se ve afectado, al paciente se le presenta el tinnitus de una manera permanente y con una frecuencia bastante alta, lo que hace que las dimensiones del padecimiento sean tan fuertes que para el paciente se le puedan mermar sus actividades habituales, así como una alteración importante de su vida diaria.

Las causas de estas alteraciones son producidas por otros tipos de padecimientos, y no se presentan en una edad específica pues es dependiendo del historial médico de cada persona, así como de otros factores externos, como por ejemplo la dieta habitual que se lleve, así como si no se lleva un chequeo con el médico.

El sistema interno cerebral, lleva un proceso específico y continuo que ya tiene un recorrido y un punto específico para la llegada de la información que se percibe, pero algún factor que llegue a interferir en este proceso, puede causar zumbido en los oídos.

Padecimientos externos

Además de la sintomatología del padecimiento, también, se presentan otros padecimientos secundarios que se puede derivar de las molestias que la sintomatología genera y que dependiendo de la frecuencia de esta, los derivados secundarios pueden presentar o no presentarse en mayor magnitud, haciendo que el tinnitus no sólo produzca sonidos molestos sino que derive síntomas agregados como ciertos cuadros como lo son de ansiedad y depresión, y hasta que se altere el sistema nervioso y se presenten ataques de pánico, lo que puede provocar, a su vez, que el padecimiento sea de forma continua, evitando que las molestias y los padecimientos secundarios desaparezcan en un corto plazo.

Conclusión

El entender cómo es que se produce el tinnitus, es de suma importancia para el correcto diagnóstico, resultado y la cura específica, pues no cualquier método puede resultar efectivo, pues esto depende de que tan severo se presente y la frecuencia con las que las molestias se generan, además que dependiendo del historial médico es que se puede llegar a una resolución que beneficie al paciente para su total desaparición, en donde en muchos casos, se llega a requerir una cirugía pero esto ya es cuando el padecimiento es de suma gravedad.