Que es el tinnitus o acufeno y su definición.

tinnitus acufenostinnitus o acufenos son una anomalía de la percepción que consisteen sonidos en el oído, que no derivan de fuentes externas. Se inician por diversas causas, posiblemente a consecuencia de traumatismos,
tapones en el conducto auditivo o síndrome de Ménière, exposición a ruido excesivo o estrés; se perciben de múltiples formas, y frecuencias variables.
Los diferentes exámenes físicos y pruebas son capaces de determinar dos tipos de tinnitus neurosensoriales.

Los tinnitus periféricos, que evoluciona de semanas a meses, y los tinnitus crónicos, que evolucionan de meses a años.

Conceptos básicos.

Antes de mostrarles estas experiencias sobre la enfermedad, hay que ondear un poco acerca de los conceptos básicos sobre dicho padecimiento. Para comenzar, quiero hacer un artículo completamente dedicado a la siguiente pregunta: ¿Qué es el acúfeno o tinnitus?, en donde se planteará el concepto.

El tema libre

Nuestra cabeza tiene 2 órganos de percepción sensorial: el oído izquierdo y el oído derecho. Ambos órganos sirven para que las personas tengan ciertos estímulos auditivos sobre su entorno; además, el oído funciona para que el cuerpo se mantenga en equilibrio. Todo lo anterior se altera y daña gracias al acúfeno.

Sin dar demasiada teoría médica, el acúfeno es lo siguiente: Estás sentado leyendo o viendo televisión, cuando de repente comienzas a escuchar diversos golpes o sonidos, que no sabes de dónde provienen. Comienzas a buscar a tu alrededor y te das cuenta que no hay alguna fuente externa que los provoque. A este padecimiento se le conoce como Acúfeno o Tinnitus.

En pocas palabras, el Acúfeno o Tinnitus es el padecimiento en el que el afectado o paciente comienza a escuchar ruidos, siseos, campanillos o golpes de forma aleatoria y sin tener alguna fuente que se le provoque. Como ya te has de imaginar, el padecimiento afecta a tu percepción y a tu equilibrio.

Puede ser causado por muchos problemas, pero los médicos lo asocian, principalmente, con el estrés y los problemas laborales, educativos, amorosos o del hogar. Esto quiere decir que cualquier cosa puede provocar esta enfermedad, así como cualquier persona puede comenzar a sufrir los estragos de Acúfeno o Tinnitus.

 

Los terminos tinnitus o acufenos se utiliza para describir los sonidos que se generan o bien en el cerebro, que interpreta de forma errónea los impulsos eléctricos derivados del oído interno o en el propio sistema auditivo a causa de alguna lesión interna.

Padecimiento que afecta a la vida social

Lejos de afectarte a ti, el acúfeno o tinnitus puede causarte problemas muy graves socialmente hablando. Si ya de por si es muy difícil soportar los campaneos, grilleos, siseos, golpes, ruidos blancos, estruendos o chillidos, imagínese cuando se tiene que moderar para hablar con otras personas.

Padecimiento que afecta tu vida social

Los Acúfenos o Tinnitus te afectarán socialmente de estas 2 maneras:

Conversaciones: Estás hablando con algún amigo, o peor aún, con la persona que te gusta. Hablas de distintos temas y todo se vuelve muy ameno, hasta que ese terrible sonido vuelve. Al estar concentrado en el estruendo, difícilmente pondrás atención a la conversación, repitiendo hasta el cansancio frase como ‘¿Mande?’, ‘Perdón. No te escuché’, ‘¿Qué dijiste?’, ‘¿Me lo repites de nuevo’, etc. Obviamente tú te desesperarás y tu conversación también.

Salidas y falta de ganas: Esto regularmente se presenta cuando la enfermedad ya está avanzada. Cuando los acúfenos se vuelven más progresivos, no soportarás estar en lugares muy concurridos o con música muy fuerte. En muchos de los casos, preferirás quedarte en tu casa antes de salir con esos terribles estruendos molestándote.

Estos son sólo algunos preámbulos que te ayudarán a darte cuenta de qué tan grave puede ser el padecimiento de los Acúfenos o de los Tinnitus.

 Prevenir antes que lamentar

Los acúfenos, en la gran mayoría de los casos, se pueden prevenir y no saldrán de la nada.Siempre habrá algún factor externo que te permita desarrollar dicho padecimiento, la mayoría evitables con un poco de cuidado.

Aquí una lista para que prevengas antes de lamentar y entrar al horripilante mundo de los Acúfenos o Tinnitus.

Ruido excesivo: Por lo regular, las personas que están sometidas a horas y horas de ruidos excesivos van a desarrollar Acúfenos.El primer consejo que te queremos dar es que no te sometas a ruidos muy seguidos o muy fuertes, y si es imposible, usa alguna protección.

Prevenir antes que lamentar

Audífonos: Este consejo es especial para todos los jóvenes, y va ligado con el primero.Si eres de las personas que utiliza audífonos durante todo el día, puede ser muy probable que desarrolles algún tipo de Tinnitus en ambos oídos. No lo utilices con demasiado volumen y en periodos de tiempo muy breves (2 horas como máximo).

Tapones: Es de vital importancia que utilices tapones al realizar las siguientes actividades: Cuando estés practicando algún deporte en tierra o pasto, cuando vayas a nadar en la alberca o mar, y cuando viajes a lugares más altos de lo habitual. Esto es para que no entre algún agente externo a tu oído.