¿Que hacer en caso de tinnitus o acúfenos?

acufenos tinnitus molestiaHay síntomas y causas leves que todos sabemos como tratar, como los estornudos y el dolor de estomago, un síntoma que es muy molesto y que no es fácil de tolerar es el de los zumbidos en los oídos, conocido como acúfeno o tinnitus puede hacernos sufrir bastante, generalmente no va acompañado de dolor pero puede hacer muy difícil concentrarse y llevar nuestra vida como cualquier día aquí te sugerimos que hacer.

Identifica si es posible la fuente del problema

Muchas veces los acúfenos son el resultado de otra enfermedad o de una reacción a algo que nos está afectando, se sabe que algunas medicinas pueden provocarlo, está es la lista de las medicinas que hay, y que dentro de lo posible ayudan mientras presentamos la molestia para evaluar si son la causa:

 

  • Aspirina y otras merinas anti inflamatorias como el naproxeno y el ibuprofeno
  • Algunos antibióticos como ciprofloxacino, eritromicina, tetraciclina, asegurare preguntando a t medico si es alguno de estos lo que podría provocar el sonido.
  • Medicina para el tratamiento de la malaria  como la quinina.
  • Las benzodiazepinas usadas en algunas medicinas como el Valium.
  • Algunos anti convulsionantes como la carbamazepina
  • La mayoría de los diuréticos que se dan vía intravenosa.
  • Algunos antidepresivos

 

Recuerda hablar con tu médico antes de suspender las medicinas como antibióticos y anticonvulsivos. Es importante que tus síntomas sean tomados en cuenta en estos casos.

Revisa tu presión arterial

 

presion arterial tinnitus acufenos

El zumbido de oídos como se define comúnmente al acúfeno puede ser una señal de que la presión sanguínea está especialmente elevada es por eso una buena idea tomarte la presión y anotar los resultados para mostrarlos a tu medico en tu siguiente visita.

Trata las condiciones previas

Como vimos es posible que alguna otra condición esté provocando el acúfeno si este es el caso tus síntomas desaparecerán, pero si no lo hacen considera visitar a un especialista y recuerda llevar completa la información de las medicinas y los tratamientos que hayas tomado.