¿Qué puede llegar a empeorar el tinnitus?

¿Qué puede llegar a empeorar el tinnitus_Conociendo ya las causas que generan el tinnitus, el por qué se presenta, el diagnóstico adecuado y la cura específica, resulta importante saber cuáles son los factores que podrían hacer que este padecimiento se pudiera llegar a tornar de manera agravante y el por qué de esto.

La importancia del tema, es que también se debe tener esta información para no recurrir a agentes externos en donde se tiene la creencia que puede llegar a aliviar el padecimiento, pues, al contrario, puede llegar a perjudicar aún más, haciendo que la sintomatología sea aún más molesta y se tenga que recurrir a métodos más complicados y mucho más costosos, como el de una cirugía.

Sobre- exposición al ruido

Esto puede provocar pérdida auditiva y que se pueda empeorar el tinnitus. Resulta de manera importante saber que si ya se padece de sus síntomas, no hay que exponerse a ningún tipo de ruido extremo, se debe evitar lo más posible, y más en los jóvenes, ya que su sistema auditivo es más sensible que el de un adulto, y la situación puede empeorar si el padecimiento ya se presentó de una manera leve o fuerte.

Vicios

La nicotina, la cafeína y el alcohol, son algunos de los vicios más comunes que pueden llegar a perjudicar el problema del ruido en los oídos, haciendo que se agrave. Por otro lado, algunos alimentos también resultan ser detonadores de la sintomatología. Para poder tener el conocimiento de qué es lo que está causa el problema o si se tiene la sospecha, es recomendable que el alimento o según el vicio de los antes mencionados que se tenga, se dejé de consumir por lo menos en un mes, en cuanto a los alimentos, se puede reincorporar después de este plazo, en la dieta.

Estrés

En este caso hay un vínculo que relaciona uno con otro, el estrés llega a causar el ruido en los oídos y viceversa. Cualquier cosa que se realice para evitar el estrés es bueno, al día de hoy existen métodos de relajación, así como ejercicios que resultan muy útiles  para no perder la calma en cualquier momento, aprendiendo a relajarse de manera sencilla y recomendada por los especialistas.

Esto resulta de manera beneficiosa, ya que el sistema nervioso está conectado al sistema auditivo, lo cual, en cualquier situación de estrés puede llegar a alterar el oído de manera permanente.

Farmacología

Las drogas que se ingieren para cualquier padecimiento, pueden llegar a ser tóxicas y perjudican al oído, haciendo que se presente o si es que ya se padece, agrave el tinnitus, es por eso que en el momento que se presente esta gravedad, hay que conversarlo con el médico especialista (no sólo al otorrinolaringólogo) acerca de la condición que se padezca, además de cualquier receta que se ingiera o cualquier OTC (medicamentos que no necesitan prescripción médica), pues con esto, el especialista podrá tener conocimiento de lo que puede estar empeorando los síntomas que son ya de por si inaguantables.

Los acufenos que se producen por el ruido

En la mayoría de los casos, no se puede llegar a evitar el percibir sonidos extremos, lo cual, dependiendo de la cercanía del ruido, puede provocar los molestos acufenos y hasta la pérdida auditiva permanente, ya que se produce una ruptura en el sistema auditivo.

Cuando se llega a padecer de zumbido en los oídos, es necesario que no se acuda a ningún evento social en donde el ruido sea intenso (fiestas, conciertos, ferias) aunque sea sólo un momento ya que esto perjudicará el padecimiento, haciendo que empeoren las molestias, intensificando los síntomas del tinnitus.

¿Cómo prevenir la exposición a los ruidos?

Ya que no se puede evitar asistir a los eventos sociales por siempre y tomando en cuenta que muchos de los sonidos extremos que se llegan a percibir, resultan del desagrado de muchas personas, y más cuando se padece de tinnitus en los dos oídos o sólo en uno, una forma de protegerse de ellos, es llevar un accesorio que pueda cubrir los oídos, aunque si esto no sirve, es preferible que se retire inmediatamente del lugar, por otro lado, los que se refiere a ocasiones especiales como conciertos, es mejor no asistir.

Conclusión

En lo referente a los factores que pueden llegar a agravar el acufeno, es importantes saber de ellos, para saber cuál es el mejor remedio, además que se estudien todas las posibilidades para evitarlos o en dado caso que ya se presenten, saber los diversos métodos que existen para controlarlos, y así poder seguir con una vida más normal.

Muchos de los efectos que deja este padecimiento se pueden resolver de manera sencilla, dependiendo del nivel con el que se presenten, pero es necesario saber cuál es la mejor forma para contrarrestarlos y así no verse perjudicado en demasía.Si llegan a controlarse, desaparecerán.