tratamientos disponibles para los tinnitus o acúfenos

molestia acufenos tinnitusLa percepción de sonidos que no provienen de una fuente externa al oído o acúfenos pueden ser realmente molestos, en algunos casos son indicadores de alguna enfermedad especifica y son un síntoma, en otros casos no parecen estar ligados a alguna causa, mucha gente solamente los identifica como “zumbido de oídos”.

Actualmente hay diferentes tratamientos que se pueden aplicar en estos casos.

Tratamientos específicos

Estos se aplican cuando es una patología especifica la que provoca el acúfeno, y puede que al aliviarse la patología principal este desaparezca, algunas veces el acúfeno es el síntoma de otra patología y entonces debe de aplicarse un tratamiento para aliviarlo.

Tratamiento de amplificación auditiva

Este tratamiento es común cuando existe una perdida auditiva en el paciente, pues con la aplicación de un audífono moderno, los acúfenos desaparecerán.

A este tratamiento se le conoce también como  enmascaramiento ambiental pues el principio es que gracias al audífono el sonido ambiental será más claro que el acúfeno.

En los últimos años este tratamiento ha ganado popularidad y se han usado también implantes cocleares, equipos híbridos e implantes osteointegrados y de oído medio, todos ellos pueden contribuir de manera limitada al control del acúfeno de manera moderada y si hay perdida de audición.

Enmascaramiento para acúfenos

enmascarador acufenos tinnitus

Este tratamiento utiliza un aparato similar a un audífono externo, pero genera un sonido lo más similar posible al que el paciente escucha, pero más intenso y que puede provocar un efecto llamado inhibición residual que provocará que después de usar el audífono el paciente no escuche el acúfeno.

Estos son los tratamientos más comunes, existen algunos más sofisticados que veremos más adelante pero siempre es importante consultar con un especialista tan pronto como el acúfeno sea identificado como algo más duradero que una molestia pasajera.

Ya hemos hablado de los tratamientos disponibles más comunes para los acúfenos, aquí hay algunos más que se han puesto en uso para tratar los síntomas  y en algunos casos eliminar esta dolencia.

 

Reentrenamiento para acúfenos

Este tratamiento suele ser altamente efectivo pues el oído del paciente es entrenado con sonidos neutros de banda amplia que pueden usarse por horas o días durante un periodo largo de entre 10 y 24 meses.

Es muy importante en este proceso la guía de un especialista que evaluará el proceso así como el avance del paciente.  Esta terapia es muy efectiva para reducir la molestia provocada por los acúfenos.

 

El uso de medicamentos:

medicamentos acufenos tinnitus

Es común el uso de diferentes medicamentos para tratar los acúfenos, el problema que se puede presentar con esta terapia es que los acúfenos tienen causas muy variadas y esto limita la eficacia de los medicamentos. Paulatinamente se han obtenido cada vez medicamentos más efectivos, pero es importante recordar que el uso de estos fármacos debe de ser siempre bajo la supervisión de un medico calificado.

Tu propio medicamento para los acufenos

Muchas personas no son partidarias de utilizar medicamentos sintéticos para el tratamiento de alguna enfermedad, sobre todo si ésta no es tan fuerte o de cuidado. Si presentas acufenos y estás seguro que no es provocado por alguna enfermedad fuerte, puede ser tratada por medios naturales y amables, ya sea en forma de gotas o en forma de pomadas.

Medicamentos naturales

Según varios expertos herbolarios que he podido entrevistar, existen algunos remedios caseros y naturales que tienen el mismo efecto que las gotas que el médico te receta cuando el acufeno no tiene una causa peligrosa como la hipertensión o un tumor cerebral. Es cuestión de ir a la tienda y comprar las siguientes hierbas.

Geranio: Es una de las mejores sustancias que tenemos al momento de controlar un acufeno de forma externa, aunque su preparación y su efecto tarden un poco. Debes de comprar un poco de alcohol blanco, y combinarlo con la hierba machacada, y luego dejarla reposar durante 20 días. Ya cuando la solución sea aceitosa, agregamos unas gotas a nuestro oído y tapamos con algodón. Lavar después de una noche.

Menta y Lavanda: Son plantas que se caracterizan por tener propiedades bactericidas, pero lo mejor es que son excelentes para el tratamiento de los acufenos si éstos están presentes en la zona media del órgano. Puedes comprar aceite esencial de ambas en tiendas naturistas (o hacerla tú con alcohol blanco), y ponerte algunas gotas en tu oído.

Estos son excelentes remedios caseros si tu acufeno no es padecimiento de algo más grave. Para comprobarlo, asiste al médico, y si él te dice que es una inflamación o golpe, puedes utilizar estos remedios descritos sin ningún temor.

 

Oxigenoterapia

oxigenoterapia tinnitus acufenos

Es uno de los tratamientos conocidos como físicos, la oxigenoterapia hiperbárica ha resultado muy útil en el tratamiento de pacientes que presentan acúfenos secundarios de trauma acústico y de hipoacusia súbita.

parte 2

Dentro de los tratamientos físicos se encuentra también la estimulación magnética transcraneana y algunas técnicas de estimulación eléctrica que aún se encuentran en fases controladas de su aplicación.

 

Ortodoncia:

ferula de descarga acufenos tinnitus

En algunos casos los acúfenos han sido relacionados con los problemas de la articulación de la mandíbula y el cráneo, en estos casos los pacientes se pueden beneficiar de tratamientos de ortodoncia.